25 de octubre de 2014

J2: los jinetes del apocalipsis

La victoria:  Este sábado (18:30) debería llegar la primera de la temporada para el Igualatorio Cantabria tras la derrota cosechada en la jornada inicial ante el Centro Mikeldi (67-55). El rival parece uno de los más propicios para ello: el Natural Rioja Vintage. Los logroñeses saldaron el pasado sábado su debut en la categoría con una dolorosa novatada ante la AD Cantbasket (77-87, con desventajas que rondaron los 20 puntos). Los dos jugadores más destacados de aquel partido (Brais Gago con 21 y Álex Reyes con 17) han entrado este viernes en la convocatoria del primer equipo con escasa suerte (apenas cinco minutos de juego). Los santanderinos encadenan tres campañas consecutivas sin caer en su primera comparecencia en el Palacio (91-78, 72-54 y 73-67), instalación a la que regresan tras el tour por el Vicente Trueba. Que Nike, la diosa griega de la victoria, guíe a los estelistas hacia el olimpo clasificatorio; con zapatillas o sin ellas.

La guerra:  No cabe otro escenario posible para La Gallofa Cantbasket ante uno de los rivales más aguerridos y batalladores de la categoría: el Askartza Claret. El pasado curso, los vizcaínos se hicieron acreedores a una meritoria permanencia en la Liga EBA con una victoria in extremis en la última jornada de la fase regular. No sin dificultades para cuadrar el presupuesto, afrontan su segunda participación consecutiva en el campeonato gracias al compromiso de sus jugadores: continúan nueve de ellos, con Richard McLoughlin (el ex-compañero de Miguel Ángel Blanco) a la cabeza. Los pana-reposteros debutan en el Palacio de Deportes (12:15) con una demostración de músculo, ya que concentrarán a los 500 integrantes de la entidad morada en el acto de presentación del club. El Askartza Claret solo ha ganado un partido a domicilio en su corta andadura en la liga y fue precisamente en el Parque de Las Llamas (47-53). ¿Habrá firmado Pablo Sánchez el armisticio?


El hambre:  La reacción fisiológica a la falta de alimento es común al sentimiento que tienen los deportistas inconformistas. Y muy conformes con los últimos resultados seguro que no andan los jugadores, técnicos y aficionados del Pas Piélagos. Este domingo visitan el Polideportivo Pisuerga (16:30), donde se medirán al filial del CB Valladolid, el reciente finalista de la Copa EBA de Castilla y León. Las elevadas expectativas a las que apuntaban en pretemporada se han rebajado debido a la pérdida de uno de sus pilares más importantes: la directiva pucelana ha decidido dar de baja al senegalés Pape Abdoulaye (19'4 puntos y 7'3 rebotes con el Ferrol CB) para incorporarlo al primer equipo. Como en todas sus salidas a la que fuera la capital de España, será en un encuentro muy especial para el pielaguista Edu Ruiz, jugador con pasado ACB violeta. Será el primero de los tres rivales castellano-leoneses en apenas dos semanas. Fotografía | David Cuesta para el Pas Piélagos


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org