20 de septiembre de 2014

Copa EBA: primer round

Apuntes del AD Cantbasket 63-70 Pas Piélagos

Amenazas exteriores:  No cabe duda de que la AD Cantbasket ha conformado un perímetro de absolutas garantías para su debut en la Liga EBA. Tras una discreta jornada inaugural, Miguel Ángel Blanco ha dado muestra de sus virtudes en su segunda aparición con la elástica morada. Mucho menos preciso se ha encontrado Pablo Sánchez, recordemos, en su primera semana en el club, y defendido por un hombre de su tamaño como Paco Masa (no será lo habitual en la Liga EBA). Más incertidumbres genera el juego interior: el yankee Quinton McDuffie (Q) ha contado con escasos minutos en pista, y cuando ha saltado a ella no se ha mostrado especiamente incisivo en la vanguardia. Ha debutado Francis Alonso; quien no lo ha hecho todavía es el techo del equipo, Adrián Arnaiz. En la lucha por la titularidad del timón, de momento toma ventaja Jaime Aguilar sobre Jorge Barquín.

De todos los colores:  La superioridad de la escuadra renedana en la pintura ha sido patente. La pareja formada por Raúl Respuela y Edu Ruiz promete tardes de gloria en el Fernando Expósito. Especialmente inspirado se ha mostrado este viernes el pívot de Las Presillas, con todo un repertorio a ambos lados de la cancha. En ataque, a sus clásicos tiros desde la larga distancia, el ex-jugador del CB Valladolid ha exhibido unos efectivos ganchos a dos metros del aro, inéditos en el curso 2013-2014. Entre los nuevos, Raúl González y Guille Teja siguen mostrando un interesantísimo grado de desacomplejamiento y Pablo Martínez rememora las credenciales exhibidas en el SAB Torrelavega como base. No jugaron Andoni Vázquez, Juan Arnaiz ni Álvaro Fernández, extramotivado el pasado domingo ante el Melilla Baloncesto. Chus Sainz tiene minutos para todos.

Hasta la bandera:  El primer encuentro de la Copa EBA Cantabria (organizada por la Federación Cántabra de Baloncesto) ha levantado un inusitado grado de expectación entre los aficionados de ambos equipos. El Polideportivo Numancia ha presentado este viernes un aspecto inmejorable, muy lejos de las desoladoras imágenes que proporcionan instalaciones más amplias y modernas. No dispone del glamour ni de la accesibilidad del Palacio, ni de la solera ni la acústica del Trueba, pero encaja a la perfección con la idiosincrasia de la Liga EBA. Las exigencias de la FEB y los intereses del consitorio capitalino empujan de manera irremediable al Parque de Las Llamas, pero lo cierto es que las necesidades deportivas y sociales de las dos escuadras capitalinas apuntan a otros lugares bien distintos. Es una batalla perdida, aunque no por ello dejaremos de constatarlo. Fotografía | no disponible


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org