3 de julio de 2014

Misterios sin resolver

Este viernes llega uno de los momentos culminantes de la liga de los despachos. Ese es el día en el que se agota el plazo para presentar toda la documentación necesaria para inscribir los equipos en las distintas categorías federativas. Desde el punto de vista de los aficionados cántabros, el interés se centra en dos de ellas: por un lado, en la LEB Plata, competición por la que suspira el CD Estela (así lo han expresado públicamente sus dirigentes); y por otro, en la Liga EBA, categoría que afecta (de una u otra manera) a los intereses de tres clubes: el renedano Pas Piélagos, el torrelaveguense CD La Paz y el santanderino AD Cantbasket.

Hacia el profesionalismo

Los sueños plateados del CD Estela pasan por la existencia de vacantes en la tercera categoría del baloncesto nacional. Hasta la fecha, solo el Universidad de Valladolid ha anunciado su renuncia como consecuencia de la falta de recursos económicos. Otro club más, el Araberri BC (ARA), ha contado a través de twitter sus extremas dificultades para cuadrar el presupuesto; ya el pasado verano, los vitorianos salvaron in extremis y fuera de plazo su continuidad en la liga. Del resto de integrantes existen escasas informaciones, más allá de la presencia de los filiales del FC Barcelona y Baloncesto Fuenlabrada.

A favor del club santanderino juegan dos condicionantes políticos: el primero de ellos, la ausencia de escuadras cántabras en el baloncesto profesional; la FEB es enormemente amiga de los mapas con la distribución de los equipos en las categorías nacionales y los huecos no son de su agrado; el segundo de ellos, el desplazamiento de la delegación estelista a la sede federativa, una gran jugada desde el punto de vista estratégico. En el apartado negativo se encuentra la talla de sus competidores, ciudades con una larga tradición en nuestro deporte, como León (11 temporadas en la Liga ACB), Alicante (9) o Tarragona.

Un escalón por debajo

En la Liga EBA, la única presencia que está asegurada es la del Pas Piélagos, club que se encuentra en pleno proceso de configuración de la plantilla. El CD La Paz tiene sobre la mesa una subvención de 12.000 euros del consistorio de Torrelavega (con el que cubriría aproximadamente el 50% del presupuesto): la rumorología apunta en una determinada dirección, pero de momento el club no se ha pronunciado de manera pública al respecto. Finalmente, la AD Cantbasket mantiene el corazón en un puño, ya que sus opciones de salto de categoría pasan ineludiblemente por la adjudicación de una plaza vacante.


De momento, la única confirmada es la del Campus de Álava. El conjunto alavés ha comunicado la disolución del club debido a las restricciones presupuestarias que le ha impuesto la UPV-EHU. El Askartza Claret ha salvado finalmente las exigencias económicas (no sin sufrimiento) y los dos equipos recién ascendidos (Tolosako Adiskideok y Arrasateko Ointxe) nos han manifestado la decisión de debutar en la Liga EBA. Confirmada la presencia una vez más del CB Santurtzi, queda por despejar el futuro del Unamuno Bilbao y de los dos conjuntos donostiarras: el Easo ST y sobre todo el descendido Askatuak ST.

A orillas del Ebro

En tierras riojanas, el CB Clavijo (LEB) ha emprendido una revolución en toda regla: los logroñeses han relevado a la pareja de entrenadores del primer equipo para situarles al frente de la parcela deportiva. Uno de ellos será el encargado de coordinar la génesis del filial de Liga EBA (si consigue finalmente una plaza en la categoría). Veremos en qué modo afecta este movimiento a las aspiraciones de la descendida ADR Santa María, una auténtica caja de sorpresas. Sobre el que no existe ninguna duda es el Fundación Ardoi (NAV), el equipo revelación de la temporada, que ya ha resuelto todos los trámites necesarios.

Los dos equipos leoneses (Agustinos Eras y Fundación León) se encuentran en plena lucha intestina por emprender el salto a la Liga LEB Plata: su situación no varía excesivamente de la descrita para el CD Estela. La opción del ascenso parece descartada por el Universidad de Valladolid (equipo que se lo mereció en la cancha) y por el CB Zamora (invitado por la FEB). La continuidad del Virgen de la Concha y del CB Valladolid B (el club percibirá el fondo de descensos de la ACB) garantiza la pervivencia de los derbis zamorano y pucelano. Basket Burgos, CB Tormes y el solicitante Venta de Baños completan el mapa castellano-leonés.

Ascensos en el aire

En la parte occidental, las miradas se centran en los escuadras provenientes de la Primera División. Mientras el Villa de Mieres (AST) ya ha confirmado su presencia en la categoría, el Seis do Nadal está apurando hasta el último minuto sus opciones de ascenso. Su compañero de viaje, el filial del Básquet Coruña, renunció a la Liga EBA el verano pasado (¿lo volverá a hacer en esta ocasión?). Estudiantes Lugo, Ferrol CB, Santiago Apóstol (Narón) y Santo Domingo (Betanzos) mantienen su intención de continuar en la categoría, pero también Rosalía de Castro y ABO Ourense, descendidos en la cancha. ¿Habrá overbooking?


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org