18 de junio de 2014

Quinteto de jugones 2014

1. JAIME AGUILAR  (AD Cantbasket)

En una liga en la que no han despuntado de manera notable los directores de orquesta de los siete equipos participantes, el jugador formado en la cantera del CB Valladolid hace acto de aparición en el quinteto de la temporada. A lo largo del curso se ha mostrado como un hombre fundamental en los esquemas de su técnico: se trata de un base corpulento, con una adecuada capacidad para dirigir los destinos de su equipo, buena mano desde la línea de 6'75 y una incuestionable habilidad para sacar faltas en ataque a sus defendidos (no sin cierto grado de exageración). Formó parte de las filas del Zarzuela Maristas, conjunto que disputara la primera de las dos fases de ascenso a la Liga EBA celebradas en la capital del Besaya (2006-2007). El jugador pucelano de 26 años no ha tenido la misma fortuna en su primera participación en tierras santanderinas.

2. ÁLVARO TEJA  (AD Cantbasket)

Después de una prolongada experiencia de cuatro años en la Liga EBA, el jugador camargués ha retornado a la Primera División con el rifle bien cargado. Y lo ha hecho curiosamente desde el banquillo, como parte integrante de una engañosa segunda unidad de la que también formaba parte su compañero Nacho Gonzalo. Eso no ha sido impedimento para que el escolta morado demostrase sus enormes cualidades desde el perímetro, con rachas triplísticas que han volteado la suerte de un puñado de partidos y sentenciado otros cuantos. Protagonista de la inmaculada segunda vuelta de la AD Cantbasket, su sensacional sprint final le ha permitido liderar la tabla anotadora (17'0) por delante de Javier Iturregui y Pablo Martínez. En los tres partidos por el título su rendimiento no estuvo a la misma altura (13'7). ¿Volverá a las competiciones nacionales, pero en esta ocasión con el equipo de toda su vida?

3. JAVIER ITURREGUI  (SAB Torrelavega)

Nos encontramos ante uno de los grandes artífices de la notable temporada realizada por el conjunto revelación, el SAB Torrelavega, equipo que se ha colado contra todo pronóstico en las fases finales de liga y copa. Es uno de los más destacados representantes de esa especie en extinción catalogada como tiradores. Posee una de las muñecas más acreditadas de la categoría en los lanzamientos desde la larga distancia y resulta un auténtico peligro a la salida de los bloqueos de sus compañeros. Ningún otro jugador de la competición ha sobrepasado en más ocasiones que él (5) la veintena de puntos y solo una insuficiente actuación frente al CB Solares (2) le impidió acabar como máximo anotador de la categoría (16'7). En Cueto tuvo en sus manos la oportunidad de cambiar el rumbo de la historia, pero no acertó con el tiro de la victoria ante el CD La Paz. Entra por primera vez en nuestro quinteto.

4. JORGE URTIAGA  (SAB Torrelavega)

Se ha convertido por méritos propios en la gran sorpresa del campeonato. El jugador torrelaveguense se ha beneficiado de la confianza y la libertad que le ha otorgado su técnico Pablo Portilla. Su progresión no deja lugar a las dudas: ha pasado de los 8'0 puntos de media de la campaña 2011-2012 a los 15'0 tantos de la 2013-2014, (16'0 en la fase final por el título), hasta el punto de convertirse en la segunda referencia ofensiva del equipo. Se trata de un jugador polivalente, con capacidad para hacer daño en las cercanías del aro, pero también desde la larga distancia con sus característicos tiros frontales. Además posee un buen manejo de balón, herencia de su pasado como base en las categorías inferiores del CD La Paz, donde curiosamente no destacaba por su altura. En ocasiones resulta víctima de su propio temperamento. Es su primera aparición en el quinteto ideal de la liga.

5. RAÚL RESPUELA  (CD La Paz)

Pasan los años y sigue sin atisbarse un solo jugador que ponga en entredicho su incuestionable dominio en la pintura; ni aquí ni más allá de nuestras fronteras, donde ha sido coronado como el MVP de la fase de ascenso a la Liga EBA. Sus tres actuaciones en la capital de El Bierzo se saldaron con unos inalcanzables promedios de 17'3 puntos, 16'0 rebotes, 2'7 asistencias, 2'0 robos y 5'3 faltas recibidas, para una valoración media de 29'7. En casa, las dos únicas derrotas del conjunto amarillo (ante la Unión Cántabra y la AD Cantbasket) se produjeron sin su concurso. No ha sido su campaña más destacada desde el punto de vista anotador (13'9 puntos de media en la fase regular), pero sí una de las más acaparadoras en el apartado reboteador (una lástima que no existan este tipo de estadísticas). Después de varios años de ausencia, el jugador de Puente San Miguel regresa al grupo de cinco elegidos.

MVP | PACO MASA  (CD La Paz)

Nos saltamos todas las normas preestablecidas para designar como MVP de la temporada a un jugador no incluido en el quinteto ideal. Y es que, después de una discreta fase regular (12'0), en la que otros jugadores acumularon mayores méritos, el alero del CD La Paz se destapó con tres colosales actuaciones en el momento cumbre de la campaña, cuando se ponía en juego el título liguero. 23 puntos en la noche del viernes (UCB), 27 en la tarde del sábado (SAB), 28 en la mañana del domingo (CBK) y sobre todo una sensación de absoluta superioridad sobre todos sus adversarios son el aval necesario para tomar una decisión de estas características. Noveno campeonato de Primera División en la cuenta personal y noveno también en las vitrinas de la franquicia, en las que también figuran cuatro ascensos a la Liga EBA. Fotografías | Federación Cántabra, AD Cantbasket, CD Estela y CD La Paz


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org