11 de junio de 2013

Quinteto Algosemueve 2013

1. ARTURO CRUZ SASTRE  (CB Tormes)

El base salmantino se ha beneficiado de la salida de Juampe García del CD Estela el pasado mes de febrero. Con el palentino fuera de concurso, el jugador del CB Tormes se ha convertido en la referencia indiscutible de la liga en la posición de uno. A sus 19 años, a este charro (designado mejor promesa de 2010 por la federación castellano-leonesa) no le ha temblado el pulso a la hora de asumir el protagonismo absoluto del equipo durante la primera parte del campeonato, en la que lideró todos los apartados estadísticos de su equipo (puntos, rebotes, asistencias y valoración). En la segunda, la llegada del americano Austin Simon le liberó de gran parte de su omnímoda responsabilidad, lo que se tradujo en una excelente racha de resultados. Gran capacidad de dirección y letal desde la larga distancia, nos encontramos seguramente ante el hombre que más ha condicionado los planteamientos defensivos de los entrenadores rivales, un auténtico vía crucis.

2. ANDER GARCÍA URBINA  (Aloña Mendi)

Sin duda alguna, el hombre más determinante de la categoría y el que más nos ha impresionado en sus dos visitas a Cantabria, donde cuajó dos actuaciones colosales: 20 puntos en la remontada unipersonal que llevó a cabo en tierras santanderinas y 28 en la demostración de poder que exhibió en tierras renedanas. Se trata de un escolta con una potencia física descomunal, imparable en el uno contra uno y que no rehúye en los momentos de máxima responsabilidad, en los que suele echarse el equipo sobre las espaldas. Con sus 19'7 puntos (2º), 5'1 rebotes, 2'6 asistencias, 4'9 faltas recibidas y 22'3 de valoración (1º), el bergaratarra ha sido uno de los grandes artífices de la milagrosa transformación del Aloña Mendi, equipo que en apenas doce meses ha pasado de la última a la primera posición de la tabla clasificatoria. Credenciales suficientes para triunfar en el mundillo del baloncesto, aunque siempre le quedará el mercado publicitario.

3. AITOR DE MIGUEL ARNAIZ  (Goierri KE)

Nos encontramos ante una de las sorpresas más gratas de la presente temporada, el máximo anotador del Grupo A de la Liga EBA (con 20'8 puntos), tras un lustro apartado de las competiciones federativas. Sus números se pueden contextualizar: el jugador de Zumarraga es uno de esos anotadores compulsivos, capaces de encestar 59 puntos en un solo partido y ¡30 de ellos en el último cuarto! Eso sucedió hace apenas dos temporadas. Este año, los problemas de espalda le han impedido actuar en cuatro de los 22 partidos de la competición, entre ellos los disputados en el Expósito y en el Palacio. Precisamente esas molestias físicas son las que han acabado a los 29 años con su carrera deportiva, ya que el jugador guipuzcoano tiene más que meditada su retirada de las canchas deportivas. Este verano romperá su compromiso con el equipo de toda su vida para embarcarse en otro igual de exigente: el matrimonio (al menos eso es lo que dicen).

4. SERGIO DE LA FUENTE VALDIZÁN  (Universidad de Valladolid)

El jugador vitoriano arrebata tan privilegiada designación al santanderino Álvaro Lombera, gracias a los 17'8 puntos y 8'7 rebotes de media que le han convertido en el quinto hombre más valorado del subgrupo. De casta le viene al galgo: es hijo del mítico Félix de la Fuente, ex-jugador del CB Valladolid con casi 200 partidos ACB a sus espaldas (no confundir con el naturalista), y hermano de Alejandra de la Fuente, jugadora de Liga Femenina-2. Internacional con la selección junior, se perdió la fase de ascenso a la Liga EBA que se disputó en Torrelavega en el año 2007 para disputar el campeonato de España de la categoría. Desde entonces, su carrera deportiva ha evolucionado desde la posición de tres a la de cuatro, en la que parece haberse asentado en la escuadra universitaria. Es su primera presencia en el quinteto de la liga, tras quedarse a las puertas la temporada pasada: tanto va el cántaro a la fuente, que al final termina por romperse.

5. TXOMIN LÓPEZ ANSOTEGUI  (Basket Burgos)

El jugador burgalés ha pulverizado los mejores registros de su carrera deportiva con 17'6 puntos, 7'6 rebotes y 19'5 de valoración media. A sus cualidades como poste, este veterano incombustible de 35 años añade un exquisito lanzamiento desde la media y larga distancia, y sobre todo más allá de la línea de 6'75, en la que ha cosechado un notable 35%. Son virtudes que no escapan a los aficionados al baloncesto de nuestra comunidad, que disfrutaron de su juego en las dos últimas temporada de existencia del Cantabria Baloncesto (una etapa que aprovechó, por cierto, para ampliar sus conocimientos de las reglas de juego). Sus cinco designaciones en el quinteto de la jornada y su extrardinario rendimiento en la segunda parte del campeonato catapultaron a su equipo a la mejor clasificación de su historia, a las puertas de la fase de ascenso a LEB Plata. ¿Lobo en peligro de extinción? Qué va, le queda cuerda para rato.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org