28 de mayo de 2013

Quinteto de jugones 2013

1. ÁNGEL ORTEGA  (AD Cantbasket)

Es el primero de los dos jugadores castellano-leoneses incluidos en el quinteto ideal de la temporada. Ha comandado las operaciones de la AD Cantbasket hasta la segunda final de su historia, en la que se echó el equipo a las espaldas en los momentos de mayor dificultad. Especialmente imponentes han sido sus actuaciones frente al (a la postre) campeón de liga, el CD La Paz, con anotaciones superiores a los veinte puntos en tres de sus cinco enfrentamientos directos. Sin duda alguna, nos encontramos ante el base más atlético de la liga, una cualidad que ha sabido aprovechar para castigar a sus rivales a base de irrefrenables penetraciones (11'3 puntos de media). Si tiene el día, también puede hacer daño con sus lanzamientos exteriores. En la 2008-2009 formó parte del CD Estela que debutó en la Liga EBA tras proclamarse subcampeón de la Primera División. ¿Sucederá esta vez lo mismo?

2. PABLO OBREGÓN  (Pas Piélagos B)

He aquí uno de esos anotadores compulsivos que, puntito a puntito y sin armar demasiado revuelo, ha alcanzado el doble dígito en todas sus comparecencias ligueras sin aparente dificultad. El santanderino es el único jugador que rebasado la doble decena de media (20'4 puntos por partido) y el único también que repite presencia en el quinteto ideal de la liga; con un mérito añadido: esta temporada no podido beneficiarse del efecto sorpresa de su explosión y ha tenido que lidiar con los estudiados planteamientos de todos sus rivales. Infalible desde la línea de los cuatro metros, mortífero desde los 6'75 y consumado penetrador, la defensa sobre este jugador pasista se convierte en poco menos que una misión imposible. Los 32 puntos anotados en la duodécima jornada en el Matilde de la Torre (22 de ellos en la segunda parte) han sido su record de la temporada.

3/4. MANU DÍAZ  (Pas Piélagos B)

Nos encontramos ante uno de los ejemplos más palpables de la transformación que puede experimentar un jugador en apenas una temporada: de especialista defensivo en el SAB Torrelavega a uno de los hombres más determinantes en el filial del Pas Piélagos. Todo ello a las órdenes del mismo entrenador, Pope Béjar, que en esta ocasión ha logrado sacar el máximo provecho de las virtudes del jugador. Entre ellas figura su (hasta ahora hibernado) tiro desde la línea de 6'75: en tan solo una campaña, el torrelaveguense ha igualado el registro de triples convertidos en sus tres años en la Liga EBA. En las proximidades del aro, sus dos metros de altura, su envergadura y su movilidad le han convertido en uno de los jugadores más indefendibles de la categoría. Solo sus problemas con las faltas personales le han impedido rebasar los 16'8 puntos de la fase regular. Nuestro MVP.

3/4. RICHI HERRERO  (Amide Camargo)

El jugador formado en la cantera del CB Valladolid accede al quinteto ideal de la Primera División después de quedarse a las puertas la pasada temporada (16'0). Este año sus prestaciones se han elevado hasta los 18'3 puntos por encuentro, unos guarismos que le han convertido en el segundo máximo anotador de la fase regular (32 al CD La Paz en la última jornada). Se trata de un ala-pívot con un interesantísimo lanzamiento desde la larga distancia, donde se muestra especialmente efectivo, y con capacidad para desbordar en el uno contra uno gracias a una ejecución paradigmática del recurso del traspié. Forma parte de la disposición de tres grandes que suele disponer su técnico Fortu Porras en cancha. Sus reiteradas ausencias (sobre todo en la fase por el título) han estado a punto de costarle su presencia entre los cinco mejores del campeonato. Hombre con experiencia en la Liga EBA.

5. JUANMA FERNÁNDEZ  (Amide Camargo)

El jugador camargués ha vuelto a la Primera División después de ocho temporadas y 188 partidos en la Liga EBA. Y lo ha hecho con fuerza, con un rendimiento creciente a lo largo de la campaña, hasta alcanzar su punto culminante en la fase por el título, en la que ha exhibido un fiable tiro de media distancia. Sus 14'5 puntos de media por encuentro son casi anecdóticos comparados con su aportación en el apartado defensivo y en la labor reboteadora. Su enorme ética de trabajo hace de él uno de los jugadores más deseados de la liga. 25 puntos al SAB Torrelavega, 22 a la AD Cantbasket, 21 al CD La Paz, 20 al CB Solares y 19 al Pas Piélagos B, amén de sus innumerables intangibles, son una demostración más que suficiente de los méritos acumulados por este jugador para formar parte del quinteto ideal de la temporada. Un auténtico caballero dentro y fuera de la pista.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org