23 de mayo de 2013

Hablando en Plata

Este viernes arrancan las fases de ascenso a la Liga LEB Plata, en las que los cuatro mejores conjuntos de cada grupo de Liga EBA lucharán por cuatro plazas en la tercera categoría del baloncesto nacional. Entre ellos estarán los cuatro representantes de la conferencia norte: el Xuventude Cambados (1º), el Aloña Mendi (2º), el CB Marín (3º) y finalmente el Zornotza Saskibaloi (4º). Por primera vez en tres temporadas, no habrá presencia de ningún equipo cántabro entre los 16 mejores de la categoría. La Federación Española recupera el régimen de concentración en detrimento de las eliminatorias directas:

Fase de Cambados (Pontevedra):  Doce meses después fracasar en su primera tentativa de ascenso en O Pombal, el Xuventude Cambados dispondrá de una segunda oportunidad. Los gallegos se han ganado ese derecho como líderes indiscutibles del Grupo A, con el mejor balance de los participantes (18 victorias y dos derrotas, ambas en las dos últimas jornadas). Su principal amenaza es el CB Santa Cruz, con el ex-estelista Nacho Díaz y el veterano Iván Rodríguez (126 partidos ACB) como hombres más destacados. Menos opciones acumulan el EM El Olivar (filial del CAI Zaragoza con Rogelio Legasa en sus filas) y el CB Novaschool, que eliminó en la series de semifinales al líder del grupo andaluz.


Fase de Madrid (Madrid):  No lo tendrá fácil, ni mucho menos, el CB Marín para ascender en uno de los sectores más duros, ni siquiera con la presencia de una pareja interior de garantías, como la formada por los experimentados Joseba Aramburu y Lucho Fernández. El Real Canoe NC (anfitrión y campeón del grupo madrileño) y el Sant Nicolau (subcampeón del catalán) cuentan con la experiencia de haber disputado la eliminatoria decisiva hace apenas una temporada. Nombres como Javier Salsón, Ramón Espuña o el junior de oro Francesc Cabeza adornan sus plantillas. El mítico pabellón Pez Volador acogerá este sector que completarán los jiennenses del Club Andújar.

Fase de Tarragona (Tarragona):  No ha tenido suerte el Zornotza Saskibaloi con la asignación de los grupos, ya se enfrentará al que seguramente sea el equipo más potente de la categoría: el CB Tarragona. Los catalanes renunciaron el pasado verano a la LEB Oro y han reconstruido la plantilla para retornar de inmediato a las competiciones metálicas, con Alejandro Alba (13 temporadas consecutivas en la LEB) o Eloi Galofré en nómina. No será el único líder de grupo que se encuentren en el sector, ya que también se medirán al CB Morón, equipo que perdió su condición de primer clasificado en unos play-offs de entretenimiento. El Basket Quintanar (dos derrotas consecutivas) completa este grupo.

Fase de Plasencia (Cáceres):  Todo de cara para el equipo anfitrión en el sector seguramente menos competitivo de la Liga EBA. La desgracia se ha cebado con el Aloña Mendi, que ha perdido en un partido de preparación a sus dos interiores más cualificados: Asier de la Iglesia y Josean Cavada. El bergaratarra Ander García y el zarautzarra Xabi Osa tendrán que multiplicarse para contrarrestar las sensibles ausencias que presentarán los de Oñati. Buena oportunidad para los outsiders Collblanc Torrassa (L'Hospitalet) y el filial del Club Estudiantes, equipo que presenta en sus filas al ex-estelista Doudou Dièye, que tendrá como rival a otro viejo conocido: Sam Seck. Fotografía | David Cuesta para el Pas Piélagos


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org