6 de mayo de 2013

Déjà vu (2)

En la primera jornada del torneo, el CD La Paz derrotó sin miramientos al poderoso Grupo Covadonga, que hasta entonces sumaba una racha de 20 victorias consecutivas. Paco Masa (18 puntos) y José Alberto Ruiz ejercieron de factores desequilibrantes a uno y otro lado de la cancha. Los torrelaveguenses se ganaban de esa forma la posibilidad de ascender de manera matemática al día siguiente. En la segunda jornada...



Merkamueble ha comenzado con paso firme su participación en el sector de ascenso. Los amarillos han derrotado sin dificultades a un Grupo Covadonga que había arribado a Torrelavega con la mejor racha de los cuatro participantes (20 victorias consecutivas), que no caía en la competición liguera desde el pasado mes de octubre y que en la fase anterior había desprendido mejores sensaciones que los torrelaveguenses.

Los anfitriones salieron con las pilas cargadas desde el momento inicial del encuentro: Merkamueble anotó de manera inmediata sus dos primeras canastas, con dos acciones de mérito de Paco Masa, el preludio de una magnífica noche personal y colectiva. Los asturianos reaccionaron al parcial de inicio (0-8) con dos triples de Dani de Azevedo y Adrián Villadangos (10 puntos), que asumió la decisión de poner freno a la escapada amarilla (17-20).

Sin embargo, los esfuerzos del escolta azulgrana murieron en el comienzo del segundo cuarto, cuando desde el banquillo local se tomó la decisión de cambiar el planteamiento defensivo. Merkamueble se puso en una zona 2-3 que enmarañó por completo el ataque grupista (10 puntos en otros tantos minutos). Los defensores locales tocaban todos los pases de sus adversarios, y eso significaba dos cosas: la destrucción del sistema de ataque o la pérdida de balón y la consiguiente transición mueblera.

El factor equis

Los mejores minutos estaban por llegar y la sorpresa que se preparaba era de enorme calibre. A pocos minutos para el descanso, saltaba sobre la pista José Alberto Ruiz, un hombre de plena confianza para la dupla técnica amarilla, que completaba la rotación perfecta con intensidad defensiva, un par de robos de balón y un pase de fantasía por la espalda para culminar un contrataque espectacular. Los asturianos apenas pudieron aguantar el chaparrón y marcharse a vestuarios en clara desventaja (28-45).

Y la gran noticia de la segunda parte fue que no sucedió nada. Merkamueble demostró desde ese momento y hasta el final del encuentro que ha aprendido de los errores del pasado, que estuvieron cerca de mandarle para casa. Los grupistas hicieron un último esfuerzo desde la línea de 6'25, con un inspirado Coque Andrés (tres conversiones), y un pundonoroso Eloy Arias, pero los amarillos impidieron todo intento de reacción. La diferencia se había disparado a unos irremontables 21 de diferencia (40-61).

Merkamueble sumó su primera victoria de la fase y lo hizo con varias lecturas positivas. ganó a un rival de entidad sin la aparición estelar de Raúl Respuela (que ayer apenas anotó cuatro puntos), dispone con diferencia de la plantilla más profunda de todos los participantes (anoche excelente actuación de Jorge García, con un reverso de manual) y cuenta con el apoyo de los aficionados (unos 1.000). Todo marcha a su favor, pero todavía tiene que rematarlo en la cancha.

Grupo Covadonga 62-80 CD La Paz
Parciales: 18-22, 28-45, 50-64 y 62-80.
Grupo Covadonga: David Piña (6), Adrián Villadangos (16), Dani de Azevedo (9), Gabi Poveda (0) y Eloy Arias (10). Banquillo: Pablo González (0), Coque Andrés (16), Mario González (0), Freddy Díaz (4) y Borja Menéndez (1). Entrenador: Francisco Javier Quiñones.
CD La Paz: Rafa Castillo (13), Paco Masa (18), David Gómez (9), Raúl Respuela (4) y Aitor Fernández (5). Banquillo: Pablo Martínez (5), José Alberto Ruiz (0), Manu Díaz (3), Alberto Liaño (5), Javier Egüen (2), Amador Díaz (6) y Jorge García (10). Entrenador: Jorge Sagas. Arbitraje castellano-leonés (correcta actuación). 1.000 espectadores en el Pabellón Vicente Trueba










Imágenes y texto | www.jugon.net