13 de octubre de 2012

Liga EBA (1997-1998)

Historia de la competición (4)

La foto fija de la campaña anterior se repitió en el curso baloncestístico 1997-1998. El Básquet Coruña y el CB Galicia plasmaron su superioridad en la cornisa cantábrica y la expandieron más allá de los límites geográficos del grupo, hasta alcanzar la fase final de la categoría, disputada aquel año en la localidad cordobesa de Cabra.

Los dos equipos coruñeses sortearon todos los obstáculos y se plantaron en las semifinales del torneo, donde un expeditivo CB Galicia se apuntó el derbi de forma contundente (66-83). Los ferrolanos no pudieron completar la faena en la final, en la que cayeron con todos los honores (71-74) frente al Bidegintza Zalla, club que renunció al ascenso por la falta de apoyo institucional.

Por segunda temporada consecutiva, la tercera categoría del baloncesto nacional se quedaba sin representantes cántabros. Habría que esperar hasta septiembre de 1998 para presenciar el desembarco de dos equipos de nuestra comunidad, el CD Calasanz y el Caja Cantabria B, y todo ello tras una dura disputa en los despachos por una plaza en la liga.


Sistema de competición: cuatro conferencias de 14 equipos, los dos primeros se clasifican directamente para el play-off de octavos, los cuatro siguientes (del tercero al sexto) disputan el play-off previo de dieciseisavos y los ocho últimos las eliminatorias por la permanencia. Los vencedores de los play-offs de octavos acceden a la fase final de Cabra (Córdoba). El campeón asciende a la Liga LEB, categoría a la que renuncia. Fotografía | Ayuntamiento de Cabra