5 de julio de 2012

Límite 24 horas

Este viernes a las 13:00 concluye el plazo para que los equipos se inscriban en las competiciones organizadas por la FEB. Los malos augurios se ciernen sobre las dos categorías metálicas (LEB Oro y LEB Plata), así que se presume una huida en masa de los clubes profesionales hacia la Liga EBA, donde las exigencias económicas son menores. Entre los equipos que ya han confirmado su paso atrás, el CB Tarragona (8 temporadas en LEB y 4 en LEB-2) y el Gandia Bàsquet (3 en LEB y 7 en LEB-2).

En nuestro ámbito geográfico, la atención se centra sobre un histórico de nuestro deporte, Baloncesto León. El club castellano acumula una deuda de 2'2 millones de euros y está pendiente de la decisión que tomen sus directivos esta misma tarde. La desaparición de la SAD planea sobre la capital leonesa hasta tal punto que ya se barajan proyectos alternativos, como la posibilidad de montar una estructura profesional a partir del equipo de su propia fundación (el primerista Universidad de León).


El silencio es la tónica predominante en el resto de equipos de categorías superiores. Es el caso del ascendido Askatuak ST (Cafés Aitona), que no aún desvelado públicamente sus intenciones de cara a la próxima temporada, o del Iraurgi SB (Lan Mobel), que tampoco se prodiga en exceso por los medios de comunicación. El que sí ha mantenido bien informado a sus aficionados es el Araberri BC (Aurteneche Maquinaria), que se está jugando el todo por el todo a la carta de la LEB Plata.

Dos confirmados y dos...

Ya en la Liga EBA, de los cuatro representantes cántabros que tuvimos la pasada campaña, dos han confirmado su continuidad: el Pas Piélagos cumplirá su novena participación en la categoría y el CD Estela enlazará la quinta, después de los reajustes económicos de la segunda parte del campeonato. Las dudas se centran sobre los dos clubes torrelaveguenses, mudos durante los últimos meses. Pese a los duros pronósticos de Onda Cantabria, no descartamos ninguna posibilidad.

En tierras gallegas tampoco han dado señales de vida (y no será porque no lo hayamos intentado) el CB Marín, el Ferrol CB, el CB Chantada y el Estudiantes Lugo. El ABO Ourense nos mostró hace un par de semanas las dificultades que poseía para cuadrar el presupuesto y el Rosalía de Castro nos expresó que su objetivo era repetir en la Liga EBA. Por su parte, el Bàsquet Coruña (que se vislumbra como club de LEB Oro) ha hablado abiertamente en su twitter de un filial en la Liga EBA.

Yago Casal continuará una temporada más en el Xuventude Cambados y su equipo defenderá el título conquistado el pasado mes de marzo. A la cita tampoco faltará el decano de la categoría, el CB Zamora, que ha renovado a su técnico Saulo Hernández, ni su vecino, el Virgen de la Concha, al frente de cuyos mandos se mantendrá Javier de la Fuente. Viajes más cercanos para los dos equipos zamoranos con la presumible salida de un equipo leonés y el retorno del salmantino CB Tormes.

Incógnita sobre incógnita

El Basket Burgos todavía no ha desvelado en qué categoría militará la próxima campaña, aunque intuimos ansias de revancha en el seno del club burgalés. En la lista de equipos sin lengua figuran el Universidad de Valladolid, el Universidad de Oviedo (para cumplir con una larga tradición de seis años), la ADR Santa María (Deportes Ferrer), el Campus de Álava y el Easo ST. Sí saldrán el Zornotza Saskibaloi y el Aloña Mendi y se aguarda con expectación el posible regreso de un clásico, el CB Santurtzi.


Las únicas referencias que existen de los otros ascendidos son las siguientes: el técnico del CD Las Contiendas (Valladolid) afirmó en su momento que no pretendían embarcarse en un proyecto erróneo y el entrenador del Zarautz KE (Gipuzkoa) reconocía que la única posibilidad de ascender se sustentaría sobre una plantilla amateur. La sorpresa más grata la ha protagonizado otro conjunto primerista, el Fundación de Ardoi (Navarra), que ha expresado su deseo de salir en la Liga EBA.

Con todas estas referencias sobre la mesa, entre ellas un buen puñado de inconcreciones, es difícil adelantar el panorama que nos puede esperar a partir de este viernes en el Grupo A de la Liga EBA. La buena noticia es que solo quedan unas horas para conocer el desenlace final o al menos la primera parte de ese desenlace final. Las prórrogas amenazan con dilatar el proceso de manera torticera durante el mes de julio, con los retrasos que eso puede implicar en la planificación de los equipos. Viñetas | El Roto


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org