18 de mayo de 2012

Saber y ganar

CB Santfeliuenc (1ºC)-CD Estela (3ºA)

El CD Estela afronta este sábado el partido más importante de su historia. Los santanderinos viajan a la localidad barcelonesa de Sant Feliu de Llobregat, la ciudad natal del emblemático y gran presentador de televisión Jordi Hurtado. Allí nació también uno de los jugadores más importantes de la historia del baloncesto español, Juan Carlos Navarro, que es precisamente a quien está dedicado el pabellón de la capital del Baix Llobregat. El recinto se vestirá con sus mejores galas para empujar a su equipo, que deberá remontar los 12 puntos que se dejó en el Palacio (74-62) si quiere pasar a la última y definitiva eliminatoria.

La escuadra santanderina lo tiene en sus manos; y no solamente por la notable diferencia adquirida, sino también porque conoce perfectamente la manera de desactivar al campeón del grupo catalán. Los rojillos deberán centrar sus esfuerzos en dos cuestiones: no contagiarse del ritmo frenético de sus adversarios y aminorar, en la medida de lo posible, los porcentajes de tiro de sus exteriores, que no se cortan un pelo a la hora de lanzar desde la línea de 6'25. Si además imponen su superioridad en la pintura, con un Álvaro Lombera y un Milan Jaros a su nivel habitual de prestaciones, el pase a la siguiente ronda es más que factible.


El entrenador del CD Estela ha destacado a lo largo de la semana la importancia de los primeros minutos de juego. Si los cántabros son capaces de abortar la salida en tromba que, presumiblemente, llevará a cabo su rival, tendrán gran parte del camino andado. Si no lo consiguen, deberán recurrir a la experiencia acumulada en la ronda precedente, sobreponerse a los momentos de dificultad y pegar el zarpazo en el momento culminante. Y es que, por lo visto hasta ahora, en las eliminatorias a doble partido lo psicológico es tan importante como lo baloncestístico. ¿Será capaz el CD Estela de imponer su fortaleza mental?

Cajasol Banca Cívica (1ºD)-Cafés Aitona (2ºA)

El filial del equipo ACB ha puesto este jueves el punto final a su participación en el campeonato de España de categoría junior. Tras ganar al Unicaja en los octavos de final, los sevillanos han caído en cuartos ante el Joventut Badalona; demasiado tarde para reconsiderar su renuncia a las eliminatorias de ascenso. El Cafés Aitona aguarda con paciencia a su rival para la siguiente ronda; de momento, los madrileños del Real Canoe NC parten con ventaja (+8) tras ganar en la localidad alicantina de l'Alfàs de Pi. De la clasificación de uno u otro dependerá la ventaja de campo para el conjunto cafetero.

Establecimientos Otero (1ºA)-CB Pla Marratxí (4ºE)

El equipo pontevedrés precisó más de 30 minutos de juego para plasmar su superioridad en la localidad mallorquina de Marratxí; eso sí, cuando lo hizo dejó prácticamente sentenciada la serie (63-73). Con la vuelta en O Pombal, donde no ha ganado ningún equipo esta campaña, parece quimérico que los baleares puedan darle la vuelta a la eliminatoria. Sea como fuere, tendrán que afrontar los 1.300 kilómetros que separan las dos localidades (imaginamos que en avión). El entrenador amarillo, Yago Casal, ya ha anunciado que su equipo no estará tan pendiente del adversario y que mostrará más seguridad y determinación en su juego.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org
Fotografía | ESPORTBLANCIBLAU