14 de mayo de 2012

No son mejores

Apuntes del CD Estela 74-62 CB Santfeliuenc

Como perros de presa:  el CD Estela exhibió en el segundo cuarto un nivel de intensidad defensiva digno de mención. La dureza del cuadro santanderino sorprendió y desarboló completamente al equipo barcelonés, al que se le apareció la virgen en forma de descanso (39-27). Los capitalinos apretaron las tuercas, forzaron un puñado de pérdidas de balón y las castigaron con sendos contraataques, incluso en 1x0. El cerrojazo al aro propio (7 puntos encajados en este periodo) se completó con una encomiable labor reboteadora, con un Álvaro Lombera especialmente poderoso en este apartado (15 capturas). 12 meses después, los complejos de la eliminatoria contra el CB Vic (los propios de un debutante en estas lides) se habían transformado en hambre y descaro.

Prueba de madurez:  a la vuelta de vestuarios, los catalanes enlazaron los mejores minutos del encuentro, anotando desde la línea de 6'25 y cargando el rebote ofensivo (42-40). El CD Estela no se descompuso, reaccionó con naturalidad y recuperó la diferencia de manera casi imperceptible (49-40). Y lo hizo gracias a la sobria dirección de Miqui Ortega que, lejos de caer en el ritmo meteórico de los barceloneses (no más de 10 segundos por posesión), impuso la cadencia que los estelistas necesitaban. Mike Rogers cambió el efectismo de otras tardes por la efectividad (16+10) y los locales se escaparon hasta los 15, una ventaja de la que nunca se alejaron. En la batalla de los estilos, los pupilos de Joaquín Romano también se anotaron el triunfo. Fotografía | Pablo Lanza para el CD Estela


Una renta jugosa:  la diferencia de 12 puntos con la que viajarán los santanderinos a Sant Feliú de Llobregat tiene dos virtudes: por una parte, es lo suficientemente amplia como para salvaguardar al equipo estelista de un momento de debilidad (que lo habrá, y los jugadores deberán estar preparados mentalmente para ello); por otra, es lo suficientemente escasa como para pensar que la eliminatoria no está decidida, y eso será positivo para enterrar cualquier atisbo de relajación. Los capitalinos se han mostrado netamente superiores en los cuarenta primeros minutos de la serie, es cierto; ahora bien, seguro que el CB Santfeliuenc, como campeón del potente grupo catalán, atesora poderosos argumentos para hacer lo propio en su cancha y voltear la eliminatoria. Prudencia.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org
Jugada a jugada del partido por ESPORTBLANCIBLAU