28 de mayo de 2012

Draft Algosemueve 2012

1. CARLOS IRADIER RUILOBA  (Valencia BC)

Joven alero de interminables brazos y con una capacidad de pase lejos del alcance de la mayoría de los mortales. Es capaz de dominar en ataque a sus pares tanto desde la larga distancia como desde posiciones más cercanas al aro. Jugador muy técnico en la mayoría de sus acciones, su altura le faculta para ser una gran ayuda en el rebote. Tras alzarse con el campeonato cadete en el año 2010 (capitaneando la escuadra dirigida por Roberto Sagastigordia), hizo las maletas rumbo a Valencia en busca de nuevos retos. Este año, ya en su segunda temporada a orillas del Mediterráneo, se ha asentado como una pieza importante en los esquemas del plantel junior y ha disfrutado de minutos de calidad en la Liga EBA. También ha sido preseleccionado con el combinado nacional SUB-18.

2. SEYDOU ABOUBACAR HIMA  (EM Piélagos)

Center zurdo con un físico impactante. Es resolutivo en las cercanías al aro y dominante en el rebote, un jugador bastante físico, aunque para nada exento de técnica. Su evolución desde su llegada a nuestra región ha sido increíble, y más aún teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado parado por problemas físicos. Llegado desde África como un auténtico diamante por pulir, su ética de trabajo y capacidad de esfuerzo quedaron rápidamente fuera de toda duda y han dado sus frutos. Con un estilo de juego mucho más acorde a la categoría senior, no consiguió imponer su ley en el campeonato juvenil y llevarlo a las vitrinas de Renedo, mientras que con los mayores aumentó su experiencia disponiendo de minutos de juego tanto en Primera División como en la Liga EBA.

3. DANIEL GÓMEZ FERNÁNDEZ  (CD La Paz)

Alero con extraordinaria arrancada. Su primer paso le sirve para atacar con fuerza el aro rival. Puede jugar por encima del aro y sumar una buena cantidad de rebotes gracias a su gran capacidad de salto y su destacada coordinación. No exento de tiro, también es un peligro desde más haya de la línea de 6'25. Ha experimentado una muy buena evolución desde las posiciones más interiores (en las que se desenvolvía en sus primeros años) hasta convertirse en un alero de garantías. Durante esta temporada ha compaginado el equipo junior con el de Liga EBA, teniendo que acostumbrarse a asumir roles completamente opuestos. En el primer equipo fue perdiendo relevancia poco a poco ante unos Arnaiz, Masa y Saro mucho más hechos y experimentados, que han ofrecido un gran rendimiento esta campaña.

4. ALBERTO CEDRÚN CARRAL  (AD Cantbasket)

Jugador interior que contagia de garra y tesón. Sin florituras ni gestos de cara a la galería, sólo se preocupa por aportar lo que su equipo necesita para ganar. Es un capturador incansable: carga el rebote ofensivo con una fuerza y una seguridad increíbles. No conoce la palabra imposible y es capaz de fajarse en la pintura con cualquiera. Brilla con especial fulgor en las labores menos gratas, un auténtico baluarte en defensa con un excelente timing de salto. Su dominio del rebote (10) y su voraz defensa en la final junior fueron claves para que su equipo logrará salir campeón esta temporada. Su participación en la categoría juvenil también la ha compaginado con una excelente campaña en la Liga Autonómica, donde ha podido medirse de igual a igual ante postes mucho más experimentados, altos y corpulentos.

5. LUIS VELLIDO VILLEGAS  (CD La Paz)

Espigado director de juego. Conduce a su equipo dando orden al juego y en busca de la mejor opción en cada momento. Si ve necesario anotar lo hará, pero no es su primera opción. Es un buen defensor, capaz de agobiar a su par desde el primer instante, y un trabajador incansable, que desde su llegada al baloncesto no ha hecho más que crecer como jugador. Esta temporada ha tenido la posibilidad de alternar actuaciones con el plantel junior y con los dos conjuntos seniors del club (Autonómica y Liga EBA). En el primer equipo ha demostrado ser merecedor de la confianza depositada en él: tras un comienzo con actuaciones bastante irregulares, el joven base ha ido asentándose, hasta ser capaz de minimizar sus errores y suplir la ausencia de Rafa Castillo en partidos de la recta final de la temporada.

6. FERNANDO MADINABEITIA Gª-CALPELO  (AD Cantbasket)

Talentoso y polifacético alero. Es poseedor de unos movimientos técnicos precisos y mortales de necesidad, buen tirador y manejador de balón, con capacidad para sumar en el rebote y en las tareas defensivas. Con la confianza necesaria en sus posibilidades y una mejor selección entre su amplia gama de movimientos, todo hace prever que le aguarda un gran futuro. Durante esta temporada ha podido demostrar sus habilidades tanto en la competición junior como en la autonómica, proclamándose campeón de la primera. La ausencia de postes en algunos momentos del curso le ha obligado a disputar minutos como cuatro; no obstante, parece un jugador predestinado a marcar diferencias desde la posición de alero o incluso de escolta, y no desde dentro, donde sufre en labores defensivas.

7. BORJA CEPEDA PALLERAS  (Ampuero Basket)

Fibroso y esbelto ala-pívot. Posee una sensacional capacidad de salto que le permite alcanzar rebotes a unas alturas inimaginables para sus rivales e incluso para jugar por encima del aro. Esa capacidad de salto es también su santo y seña en defensa, donde suma una gran cantidad de tapones estratosféricos. Es poseedor de un físico envidiable que también le convierte en un peligro al contrataque. A pesar de seguir en edad junior, ha desarrollado toda la campaña bajo las órdenes de Chisco Marañón en el conjunto del Ampuero Basket, en el que ha gozado de minutos y de la confianza de su entrenador. Este adolescente ha asumido a la perfección su rol en el equipo y ha sabido aprovechar sus facultades ante rivales mucho más veteranos y de menor movilidad que él.

8. PABLO PICÓN CALCEDO  (AD Cantbasket)

Poste grácil con grandes fundamentos ofensivos. Posee una gran facilidad para sumar puntos gracias a su buena mano y a su gran envergadura. Es bastante rápido para su estatura y con una buena coordinación de movimientos. Debido a su excelente planta, está facultado para ser una buena ayuda en el rebote, aunque sufre en defensa ante jugadores mucho más corpulentos. Al igual que el resto de miembros de la primera plantilla junior, ha compaginado la liga juvenil con la Liga Autonómica, desempeñando un rol importante en ambas competiciones. Lamentablemente, una lesión sufrida en el último partido de la fase regular de la Segunda División le privó de poder participar tanto en la final junior como en la final four de A-2, perdiendo la posibilidad de poner la guinda a una gran temporada.

9. SERGIO JAURENA GUTIÉRREZ  (EM Piélagos)

Buque insignia de la generación pielaguesa del 94. Ante el empuje de la generación posterior, ha ido perdiendo progresivamente el protagonismo ofensivo que llegó a tener años atrás. No se trata de ningún estilista del basket, pero a pesar de ello está dotado para aportar a su equipo en ambos lados de la cancha. Precisamente un rol de estas características puede facilitarle su permanencia con plenos derechos en un equipo senior. Esta temporada, aparte de componer el conjunto subcampeón de la liga junior, ha estado inmerso con minutos de calidad en el jovencísimo plantel de Primera División, equipo que ha realizado una más que meritoria campaña. Así pues, a lo largo de este curso ha podido adquirir una cota de experiencia impagable para un jugador de su edad.

10. VÍCTOR PONTANILLA SAN MARTÍN  (CD La Paz)

Poste rocoso y fornido que no rehúye el juego físico. En ataque suele sacar a relucir un más que aceptable tiro desde la larga distancia. También se muestra como uno de los mejores manejadores de balón entre los jugadores interiores de su generación y suma rebotes gracias a su fortaleza física. Además de la gran cantidad de minutos y confianza de la que ha dispuesto en la categoría junior, también ha vestido este año la elástica del equipo autonómico de su club en un buen número de partidos; conjunto este último en el que formar parte de su plantel ya se puede considerar todo un éxito, dada la cantidad y calidad de sus jugadores interiores. Su buena progresión le ha llevado incluso a un simbólico debut en la Liga EBA (no reflejado en las estadísticas) contra el Aloña Mendi. Fotografías | FCB


IVÁN PELÁEZ HERREROS | Entrenador de baloncesto