21 de abril de 2012

¿Y si se puede?

Una diferencia salvable:  la victoria por cinco puntos de diferencia del Marín Peixegalego (65-70) en Santander obliga al CD Estela a salir a por todas en A Raña. Los marineses acumulan una deslumbrante racha de resultados en su propia pista, donde suman una sola derrota en las dos últimas temporadas. El último partido que perdieron por una diferencia similar fue el 27 de marzo de 2010 frente al Iraurgi SB (57-64), equipo que acabó subiendo. Para los santanderinos resultará fundamental una buena salida: si son capaces de sumar las primeras ventajas, los nervios pueden apoderarse de la escuadra local, más aún tras malgastar la suculenta renta de 16 puntos que alcanzaron en el primer envite de la serie. Se prevé un extraordinario ambiente a orillas de la Ría de Vigo; el CD Estela busca peixe fresco.

Difícil no, lo siguiente:  el SAB Torrelavega visita este sábado el Pavillón de O Pombal, cancha de la que ningún conjunto de la Liga EBA ha salido vivo esta temporada. Su rival, el Establecimientos Otero, se ha despachado a gusto de todos sus rivales, a los que ha endosado diferencias de hasta 46 puntos. Los torrelaveguenses tampoco son una bicoca lejos de su cancha, donde han recolectado resultados de gran prestigio, como sus victorias en Donosti (80-85), Santander (78-79), Amorebieta (55-57) y Renedo (75-77). Cualquiera de ellas les serviría para pasar la eliminatoria, ya que, con la victoria de los gallegos por la mínima en el Trueba (73-74), el triunfo es más que suficiente. Día del club en Cambados, no será un obstáculo para que las gradas estén a reventar y se tiñan de amarillo.



Con el pico y la pala:  el Pas Piélagos deberá hacer buena la renta de ocho puntos (82-74) que obtuvo en la ida de esta intrascendente eliminatoria. Los renedanos se desplazan hasta Mieres, una emblemática localidad del interior asturiano, capital de la cuenca minera del Caudal, para enfrentarse al Universidad de Oviedo, el único representante de la comunidad en la categoría. En juego está la undécima posición del grupo, un consuelo seguramente menor para las dos escuadras. Si los renedanos sacan adelante la victoria, sumarán más triunfos que derrotas en su balance histórico en la Liga EBA; si caen, sucederá todo lo contrario. En su último desplazamiento a la cancha del equipo universitario, los pielaguistas ganaron 95-104 en la prórroga. De aquel partido solo quedan dos jugadores, ¿cuáles?

Puede tener su aquel:  la batalla del CD La Paz en los despachos comienza en esta eliminatoria. Si su deseo es continuar en la categoría, no debería permitir que un club como el Rosalía de Castro (que seguramente optará a la repesca) le arrebate el tercer puesto en la lista de aspirantes. Además, el más que probable ascenso de dos históricos de la liga como el CB Tormes (Salamanca) y el CB Santurtzi complicaría la existencia de vacantes. Es, por lo tanto, el momento más oportuno para sumar la primera victoria a domicilio de la temporada, aunque eso no le sería suficiente al cuadro amarillo, que necesita voltear una desventaja de 10 tantos (66-76). No solo está en juego su futuro, sino también el de su filial, que aspira al ascenso en apenas una semana. Fotografía | Xuventude Cambados


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org