5 de abril de 2012

Quinteto Algosemueve 2012

1. IÑIGO DEL VALLE DE LERSUNDI  (Askatuak ST)

El playmaker donostiarra ha cumplido con todas las expectativas que generaba en su debut en la Liga EBA, con la mayoría de edad recién cumplida, allá por la temporada 2005-2006. Años en la Primera División formándose en su casa le han servido para retornar la pasada campaña, asumiendo el timón del mejor equipo del subgrupo en el actual curso deportivo. De cara al aro, con 15'3 puntos por partido, este potentísimo jugador es un referente claro desde la posición de uno, con dos evidentes puntos a mejorar, el lanzamiento exterior (acredita un 25% desde la línea de 6'25 metros) y su pobre porcentaje desde la línea de personal (64%), impropio de un jugador de su calidad. A sus 24 años está en un momento dulce de su carrera deportiva, lo que le permite repartir juego con naturalidad (3'9 asistencias de media) y oscurecer la labor de sus pares en cada envite. Presente de sobresaliente y futuro de matrícula de honor.

2. ELOI GALOFRÉ FERNÁNDEZ  (SAB Torrelavega)

El refuerzo más importante del grupo apareció sin levantar la voz, pero ha dado el do de pecho en cada jornada. Incluido en el TOP-7 de los principales rankings individuales de la competición, el de Tarragona es capaz de promediar 20'4 puntos (con un tremendo 56% en tiros de dos puntos), 8'3 rebotes, 1'9 asistencias, 1'5 robos de balón y 4'5 faltas recibidas, una auténtica barbaridad. Semejantes números hablan de un jugador total, con una versatilidad insultante que le permite despuntar tanto en posiciones interiores como exteriores (soldado universal: preparado para cualquier misión). Su potencia física, superior a la de cualquier tres de la competición, le convierte en imparable en el uno contra uno. Tras su incorporación al club torrelaveguense, ha duplicado su rendimiento estadístico y con la desgraciada ausencia de Jorge León ha sabido asumir todo el protagonismo ofensivo, siendo la luz cuando las cosas se veían muy negras. MVP.

3. IBON CARRETO LOBATO  (Zornotza Saskibaloi)

Un clásico de los equipos ideales, elegido por nuestros ciberlectores el MVP de la temporada pasada. Este año ha sido el líder de la competición en la faceta anotadora, con 22'8 puntos por partido, a los que habría que añadir sus 9'3 rebotes de media. Este tres y medio se ha ganado un puesto en el perímetro dejando en el camino a hombres ilustres como David García Peña, Alberto Miguel, Juan Arnaiz o Jota Lobato. Tras una mala racha final, superó cualquier duda sobre sus capacidades en la última jornada liguera, con una nueva actuación sobrehumana: 36 puntos en Oñati, para sumar 54 puntos de valoración individual (casi nada). Con esos números tan extraordinarios, la pregunta es: ¿no debería finalizar su etapa en Amorebieta para encontrar retos superiores que fomenten sus aptitudes para este deporte? Encestar un 60% en tiros de dos y el 43% de los triples solo está al alcance de los elegidos. Iboom-boom Carreto, un auténtico cañonero.

4. ÁLVARO LOMBERA BEDIA  (CD Estela)

El ala-pívot santanderino es la sorpresa más grata de las dos últimas campañas. Tras la infinidad de problemas físicos que le impidieron rendir a su verdadero nivel en el pasado, e incluso tras permanecer un año de asueto para centrar sus carrera deportiva, ha resurgido de sus cenizas cual ave fénix para impartir clinics en la pintura (o fuera de ella) partido tras partido, capaz de bailar un chotis en un ladrillo. La desbandada estelista ha favorecido el espaldarazo definitivo de este jugador de tan solo 28 años, que posee un largo historial en estas lides. Sus promedios de 19'0 puntos, 8'7 rebotes y 4'0 faltas recibidas le colocan un escalón por delante de rivales destacados como Sergio de la Fuente (UVA), Martín Buesa (UPV) o Raúl Respuela (PAZ). Generoso, posee una excelente visión de juego y reparte desde el poste bajo o alto con una gran comodidad, 2'2 asistencias de media. Si continúa con la cabeza en su sitio (encima de los hombros) jugará en cotas superiores.

5. ASIER DE LA IGLESIA BRAGADO  (Aloña Mendi)

Estadísticamente es el MVP de la competición, pero el rendimiento global de su equipo (farolillo rojo) le descabalga de la lucha por un galardón individual que va más allá de los fríos números. Es el máximo reboteador con 11'8 capturas, posee el mejor porcentaje de tres con un espectacular 56% (siendo un jugador interior) y recibe más faltas que nadie por día (7'9), acumulando la mayor valoración individual del subgrupo con 29'3. Sin embargo, las cinco victorias cosechadas por su equipo en toda la temporada ensombrecen tanto sus números como los de su compañero Ander García (20'6 puntos por encuentro) o la muñeca de seda de Iagoba Gamarra (14'8 puntos de promedio). Un jugador que proviene de LEB Plata no puede permitir que, por norma, no se jueguen situaciones específicas para él (como sucedió en Renedo) y deba ganarse cada punto luchando en el rebote ofensivo, con el sudor de su frente; un líder debe dar un paso adelante y más cuando las cosas no funcionan.


JOSÉ ÁNGEL DURÁN AGUIRRE | www.algosemueve.org