29 de julio de 2011

La forma A-38

Este jueves se ha cumplido la moratoria que la FEB le había proporcionado a los clubes para inscribirse en sus competiciones o para subsanar los deficiencias que habían acumulado en el primer plazo. En líneas generales, podemos decir que los equipos no le han sacado demasiado provecho a la prórroga, porque solamente 8 (sumando las dos categorías que nos interesan, Plata y EBA) han corregido los errores y presentado la documentación en forma; todo ello, siempre según la página de la Federación Andaluza, que tiene hilo directo con el despacho presidencial de la capital de España.

En la Liga LEB Plata, la mala noticia es que el CD Estela no ha conseguido reunir los 138.000 euros del aval ni los 32.000 de la cuota de inscripción en la categoría. Los santanderinos han cumplido con la formalidad del documento de inscripción, un requisito indispensable, pero insuficiente. De esta forma, se esfuman (EN PRINCIPIO) los sueños de los aficionados cántabros de retornar a una categoría profesional, todo ello dos temporadas después de que el Cantabria Baloncesto renunciara a la LEB Plata, categoría a la que se había hecho acreedor tras conquistar el ascenso en abril de 2009.

¿Liga de once?

Quienes sí han conseguido reengancharse a la competición son Bàsquet Coruña (GAL), Iraurgi SB (EUS), Gandia Bàsquet (VAL) y Madrid Fundación (MAD). Sumados a los siete equipos que cumplieron los requisitos en tiempo y forma, el número provisional de inscritos asciende a 11, aunque todavía mantienen vivas sus esperanzas cuatro equipos más: ADT Tarragona (CAT), Ambroz Plasencia (EXT), Oviedo CB (AST) y CB Santurtzi (EUS). La lista de aspirantes se cierra con dos equipos que carecían de los derechos deportivos, el mencionado CD Estela (CAN) y ABP Badajoz (EXT).

La moratoria tampoco ha sido esclarecedora para el CD La Paz. Los torrelaveguenses han presentado a la FEB un escrito de concesión del aval, pero no el aval en sí mismo. Desconocemos la diferencia legal que pudiera haber entre una cosa y otra (si es que existe); el caso es que a la FEB no le ha satisfecho (siempre según la versión de la Andaluza) la documentación presentada por el equipo amarillo. Dado que se han cubierto únicamente 20 plazas y el trámite burocrático (terrible palabra, merece un video) no parece insalvable, los muebleros no deberían tener problemas para conseguir la plaza.


Fragmento de la película Astérix y las doce pruebas

En la Liga EBA, la apertura del segundo plazo ha sido un bálsamo para el baloncesto gallego, ya que los cuatro equipos readmitidos pertenecen a esta comunidad: CB Marín (PON), Xuventude Cambados (PON), Ferrol CB (COR) y ABO Ourense (OUR) vuelven a la liga que les correspondía. La lista de candidatos (de momento, incumplidores) se completa con el Rosalía de Castro (COR), CB Valladolid (VALL) y los ex-dimisionarios ADR Santa María (RIO) y AD Xiria (COR), más conocida como Carballo Basket. Contando además con el CD La Paz, en total serían 25 equipos para 24 plazas.

Una vez se conozcan los nombres de todos los participantes (estamos pendientes de la FEB), el siguiente galimatías consistiría en el reparto de los subgrupos. Todo dependerá del número final de equipos gallegos inscritos en competición; si finalmente son ocho y no nueve (más el asturiano), la duda estribaría en qué tres clubes serían los elegidos para viajar por Galicia. De los dos zamoranos, el CB Virgen de la Concha ya ha manifestado su oposición, así que todo podría depender de la disposición de los dos conjuntos vallisoletanos (suponiendo que salgan ambos). Para redondearlo, acabemos con una de citas burocráticas.


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org