7 de mayo de 2011

Más fácil subir que nunca

Con la decisión de la federación asturiana de enterrar la segunda fase de la competición, el camino hacia la Liga EBA es más corto que nunca. Por primera vez en la historia de la liga, el representante cántabro no deberá pasar el corte de la fase astur-cántabra, sino que acudirá directamente a la fase de ascenso de la categoría. Además, la ampliación en el número de equipos del Grupo A de la Liga EBA (24) ha generado más puestos de descenso (6) y, como consecuencia, más oportunidades para ascender:

  • 2 plazas para la competición gallega
  • 2 plazas para la competición asturiana, cántabra y castellana
  • 2 plazas para la competición vasca, navarra y riojana

Esta temporada, el turno rotario para la organización de la fase de ascenso le corresponde a la federación castellana, que finalmente ha elegido la ciudad de Burgos como sede del evento (fin de semana del 13, 14 y 15 de mayo). En esta ocasión, la cancha de juego no será, como hace tres temporadas, el coqueto Pabellón Municipal de El Plantío, con parquet y capacidad para 3.000 espectadores, sino el Centro Cívico Río Vena, un complejo polideportivo con una pista sintética y apenas 350 butacas.


El único club que repetirá presencia con respecto a la edición de 2008 será precisamente Merkamueble. Los torrelaveguenses debutarán en la jornada inicial contra uno de sus rivales favoritos, el Grupo Covadonga. Un día después, los amarillos se medirán con el campeón de Castilla y León, Basket La Cistérniga, para cerrar su participación en el torneo ante el equipo anfitrión, Basket Burgos. En el mejor de los casos, una sóla victoria podría ser suficiente para amarrar la segunda plaza y certificar el ascenso.

(V) 17:00  Grupo Covadonga-Merkamueble Torrelavega
(V) 19:00  Basket La Cistérniga-Basket Burgos
(S) 17:00  Merkamueble Torrelavega-Basket La Cistérniga
(S) 19:00  Grupo Covadonga-Basket Burgos
(D) 10:15  Basket La Cistérniga-Grupo Covadonga
(D) 12:15  Basket Burgos-Merkamueble Torrelavega

La gran duda, sin embargo, no consiste en desvelar si los muebleros serán capaces de lograr el ascenso deportivo (la cancha dictará sentencia), sino si se encuentran en disposición de amarrarlo en los despachos. Los torrelaveguenses renunciaron al salto de categoría hace tres campañas después de constatar la inviabilidad ecconómica del proyecto. Desde entonces, la situación ha cambiado: la Liga EBA es una competición mucho más barata y su vecino, el SAB Torrelavega, le ha desbrozado gran parte del camino. ¿Volveremos a los ochenta?


MARIO TAMAYO CASTAÑEDA | www.algosemueve.org