31 de marzo de 2011

Cuadro de ascenso a LEB Plata (2010-2011)

Cuadro final de las eliminatorias de ascenso a la Liga LEB Plata, una vez concluida la fase regular de la Liga EBA. Se han clasificado los siguientes equipos: el Araberri BC, el CB Marín, el CD Estela (Grupo A), el Tenerife Baloncesto, el Real Madrid B, el Basket Torrejón (B), el CB Santfeliuenc, el CB Vic, el CB Cornellá (B), el ABP Badajoz, el CB Morón, el Baloncesto Córdoba (D), el Imprenta Bahía, el CD Alcázar, el CB Alfàs y el Gandia Bàsquet (E).




Las perspectivas

Por segunda temporada consecutiva, nos encontramos con este nuevo formato de competición para la fase final de ascenso a categorías LEB desde la Liga EBA, que la propia FEB denominó como la locura del mes de mayo, haciendo referencia al march madness de la NCAA. La pasada campaña lograron el ascenso el Oviedo CB (1ºA), el Iraurgi SB (2ºA), el GBO Ciudad Real (6ºB) y el CB Alfás (7ºE).

Esta temporada existe una modificación: únicamente se clasifican 16 equipos, tres del Grupo A (provinientes de una eliminatoria entre los equipos de los subgrupos AA y AB, cruzándose los primeros contra los terceros, segundo contra segundo y posteriormente recolocados en la clasificación por coeficientes), tres del Grupo B, C y D y cuatro equipos del Grupo E, quedando encuadrados según las bases de la competición en un sistema de cuatro cruces, del que saldrá un campeón de cada uno que ascenderá (en principio) a LEB Plata.

Se prevén unas eliminatorias muy igualadas. Teóricamente, en el primer cruce el Imprenta Bahía es uno de los que mejor lo tienen, ya que cuenta con un segundo y dos terceros en su grupo. Pese a todo, mucho ojo especialmente con los catalanes. En el segundo cruce va a haber mucha guerra, ya que hay tres equipos que son auténticos equipazos para la categoría: un CB Alfàs que el año pasado lograba la sorpresa y la plaza de ascenso, el Araberri BC, que tiene una de las mejores plantillas de la categoría, y Basket Torrejón, con mucha calidad y juventud aspira a todo.

En el tercer cruce, dos campeones de grupo, un segundo como el Real Madrid B que tiene interés en ascender y un tercero muy duro como el equipo de Mahón. Por último en el cuarto cruce, el Tenerife Baloncesto parece que puede tener accesible recuperar la plaza en categoría LEB: el Gandia Básquet le puede dar guerra, pero tiene una plantilla corta y veterana, mientras que el CD Estela y el CB Vic disputarán otra semi igualada, en la que deberían ganar los catalanes, pero ambos son inferiores a los tinerfeños a priori.


JOSÉ LUIS COBO MARTÍNEZ | especialista en categorías federativas