20 de diciembre de 2010

Quinteto de Jugones 2006

1. JAIME GARCÍA  (Pas Piélagos B)

Su nivel de juego le ha colocado en la élite de la liga en su primera temporada completa en la máxima categoría regional. El mejor junior de la pasada campaña ha ratificado sus excepcionales cualidades como anotador y su gran progresión le pueden llevar con toda seguridad a cotas más altas (este año ya ha debutado en la Liga EBA). Fue el gran artífice de la única derrota de Merkamueble en su propio feudo con 20 tantos y en el partido de vuelta les enchufó doce en menos de un minuto (una exhibición al alcance de unos pocos elegidos). Ofensivamente es un jugador con infinitas posibilidades: ya sea penetrando o lanzando de tres puntos, es un referente en esta liga. El título de revelación se le ha quedado corto y con sólo 19 años forma parte del mejor quinteto de la liga (un record de precocidad que poseía hasta ahora Paco Masa en la 2002-2003).

2. PEPÍN FERNÁNDEZ  (CB Santander)

Esta campaña Pepín le ha hecho más trajes a las defensas rivales que el desaparecido Gianni Versace en la época dorada de sus estrambóticos diseños, confeccionados con caucho y cuero fundido. Sin duda, él ha sido el indiscutible jugador franquicia de Santander UGT. Sus números nunca dejaron indiferentes a nadie, dando auténticas exhibiciones en los momentos cumbres de la campaña y levantando a más de uno de sus asientos. Su encomiable labor de liderar a un conjunto novel en esta categoría le convierten en firme candidato a lograr el título de Jugón de la temporada. El mejor dos de la competición ha sabido dirigir y asumir el protagonismo en los momentos delicados. Y aunque en ocasiones ha concentrado demasiado el juego (vicio común entre los jugones), siempre ha sabido reconocer sus errores y disculparse con sus compañeros. Un año sobresaliente para el pupilo de Pablo Portilla.

3. DAVID GÓMEZ  (CD La Paz)

Moriría por su equipo si hiciera falta, David se deja todo en el campo de batalla, como el buen soldado. Por primera vez en la historia de la Primera División, el Jugón defensor es miembro del quinteto ideal de la liga. Forma parte de los cuatro fantásticos que han llevado a Merkamueble a lo más alto, rozando incluso el ascenso a la Liga EBA. Su temporada comenzó de manera excepcional al anotar un triple sobre la bocina y desde ocho metros para vencer a Baloncesto Laredo. Desde ese instante ha encadenado actuaciones de crack (la inmensa mayoría) con otras en las que su irremediable carácter le ha jugado alguna mala pasada. Ha logrado disputar consecutivamente tres fases finales de ascenso a Liga EBA con tres equipos distintos. Incuestionablemente ha sido el mejor tres de la categoría, con su gran físico y su indiscutible calidad ha dado auténticas lecciones en los terrenos de juego.

4. RAÚL RESPUELA  (CD La Paz)

Su participación en la Copa sólo se puede calificar como perfecta. Si nos atenemos a sus números en la final, nos daremos cuenta de la talla del jugador del que hablamos: 30 puntos, 15 rebotes y 42 de valoración. Tras proclamarse Jugón de la temporada 2002-2003, estuvo un año parado, pero la campaña pasada regresó al quinteto ideal. Olvidados sus problemas físicos, dejó asombrada a Cantabria entera con sus fastuosas actuaciones en los albores del curso. Esto produjo una inmediata reacción de sus adversarios, que le han sometido a marcajes 2x1 cada vez que tenía el balón en su poder (un símil de la situación de Shaq en Miami). Su falta de egoísmo le ha conducido a perder cierto brillo a lo largo de la campaña. Obligado a fabricarse constantemente sus canastas, el poderío del galáctico no ha sido tan constante como en los meses invernales. Una estrella de la liga y crack sin paliativos.

5. AITOR FERNÁNDEZ  (CB Corrales)

Desde antaño los gurús baloncestísticos han buscado sostener los cimientos del juego interior sobre dos torres gemelas. Las más recientes las conformaban Tim Duncan y David  Robinson, ganadores del anillo en 1999 y 2003 con San Antonio. Baloncesto Corrales consiguió completar una dupla de lujo con Fifi Gómez y el propio Aitor, que a pesar de haber comenzado muy tarde a practicar este deporte federadamente, ha mostrado una progresión meteórica. Esta temporada sus estadísticas le han colocado en el cuadro de honor de la liga. En verano Estela Lobos estuvo a punto de ficharle (lo que demuestra el gran conocimiento del mercado por parte de los capitalinos), pero él apostó por quedarse. Con las reiteradas bajas de Rafa Castillo, él ha sabido ocupar el roll de referente interior. A base de rebotear y taponar como un poseso, el pívot corraliego se ha convertido en un gran baluarte de esta liga. Fotografías | Federación Cántabra de Baloncesto


Resultados de la votación popular:
1º Jaime García (Pas Piélagos B)
2º Pepín Fernández (CB Santander)
3º Raúl Respuela (CD La Paz)
4º Aitor Fernández (CB Corrales)
5º David Gómez (CD La Paz)


JOSÉ ÁNGEL DURÁN AGUIRRE | www.jugon.net